Menores quemados: 67% de casos regionales se producen con líquidos calientes.

El 67% de los casos consultados en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) de Antofagasta corresponden a accidentes con líquidos calientes.
Así lo detalló la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, quien destacó la campaña preventiva que ambas instituciones están desarrollando en la región para evitar accidentes por quemaduras.

“Durante todo este mes hemos estado desarrollando –también en colaboración con Junji y Aguas Antofagasta- una campaña tendiente a difundir medidas de prevención y cuidados ante las altas temperaturas en temporada de verano, fomentando la hidratación, comida saludable, cuidado de la piel y el cuidado de la tierra”, explicó Bravo.

La autoridad advirtió que la amenaza de altas temperaturas y condiciones climáticas extremas debido al cambio climático es una preocupación creciente. “Estas condiciones no solo afectan nuestro entorno, sino también nuestra salud y bienestar en el entorno en donde nos encontremos”.

GRUPOS DE RIESGO
De acuerdo a los datos de Coaniquem, la mayoría de los accidentes con quemaduras que llegan a consulta hasta sus dependencias en Antofagasta se producen con líquidos calientes (67%), objetos calientes (21%), fuego o brasas (4%), electricidad (0,3%) y otros como sustancias químicas o quemaduras solares (8%).

En esa línea, la exposición excesiva a altas temperaturas trae efectos en la salud cuando la temperatura corporal se eleva por sobre los 38°C. Los riesgos abarcan desde lo más leve como manifestaciones cutáneas tipo miliaria, hasta lo más grave representado por golpes de calor, asociados a afectación del Sistema Nervioso Central, pasando por edema generalizado, calambres, síncope por calor, estrés por calor e incluso la muerte.

Agregó que “quienes tienen un mayor riesgo ante las altas temperaturas son las personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados, personas que toman determinados fármacos, niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años, trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes”.

CAMPAÑA
En este escenario durante todo este mes se han concretado charlas y capacitaciones en jardines infantiles de la Junji y privados, ante la corporación “Yo soy autismo” y a la agrupación de postrados y discapacitados de Mejillones, entre otros.

Sobre esta iniciativa, Margarita Garrido, enfermera de prevención DEDI (Dirección de Extensión, Docencia e Investigación-DEDI) Regional de Coaniquem comentó que “es primordial establecer colaboración con entidades tan importantes para la comunidad, teniendo en cuenta que la promoción de salud y prevención de enfermedades son herramientas efectivas para cambios de conductas en nuestra población”.

Y finalizó asegurando que está “orgullosa de ser parte de esta campaña de verano y transmitir a los participantes este mensaje, así concientizar la prevención de lesiones de quemaduras solares en cada uno de los grupos objetivos”.

Compartir:

administrator