El Diputado Jaime Araya sostuvo una reunión con el titular de Economía Nicolás Grau, luego que la Empresa BYD asegurara que la inversión de la planta estaba “en pausa”.

Tal como se había anunciado, el Diputado Jaime Araya sostuvo una reunión junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, a propósito de la controvertida entrevista de la vicepresidenta ejecutiva para las Américas de la empresa de autos eléctricos BYD, Stella Li, donde apuntó críticas al Gobierno y CORFO en relación al proyecto de inversión de una planta de cátodos de litio en la región de Antofagasta, particularmente en Mejillones.

En dicha entrevista, Li aseguró que la iniciativa – cuya inversión alcanza los US$290 millones y una producción de 50 mil toneladas de material catódico- se encuentra “en pausa”, generando preocupación en las autoridades de la región. Por ello, el Diputado Araya y el Ministro Grau se reunieron para analizar los antecedentes en detalle.

El Ministro Grau pudo despejar las dudas que habían respecto a la instalación de la planta de cátodos de litio en la comuna de Mejillones, de acuerdo al compromiso adquirido y que había sido anunciado recientemente”, detalló el Diputado Araya.

El parlamentario señala que el titular de Economía aseguró que “no hay ningún retraso por parte del Gobierno”, indicando que “se han cumplido todas las etapas, y también la empresa. Por lo tanto, lo más probable es que este Proyecto llegue a buen puerto”.

Araya menciona que este proyecto está “amarrado” a contratos de explotación, por tanto, si BYD desiste de la construcción de la planta, habría -al menos- cuatro oferentes en espera. “Además, el Ministro Mario Marcel ha hecho un fuerte llamado a la empresa BYD a actuar con mayor celeridad en esto”. En este sentido, el Diputado por Antofagasta espera que el Proyecto se concrete “tal como estaba previsto”.

Compartir:

administrator