Este tradicional encuentro propio de cada aniversario, retornó a las calles de Calama el fin de semana

27 agrupaciones, más de 500 bailarines, más otro número significativo de músicos, todos asociados a ADACAL, Agrupación de Danzas Andinas de Calama, llenaron este viernes y sábado de ritmo y de color, las principales arterias de la ciudad y que luego de dos años sin poder presentarse debido a la pandemia y las restricciones sanitarias.

Edwin Alavia Ticona, director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, destacó la felicidad que significa el retorno de esta actividad. “Estamos muy contentos porque una vez más estamos realizando este pasacalle andino tan esperado, donde mostramos las danzas tradicionales, la música, los colores de los trajes, qué mejor que destacarlo así. Queremos destacar también la participación de las agrupaciones, que se han preparado para esta ocasión con mucho entusiasmo y alegría”.

Por su parte, Marcela Maldonado, presidenta de Adacal, agregó estar “felices de volver, y poder mostrarle a la ciudadanía todo lo que nosotros hacemos (…) más de 500 bailarines mostrarán todo el arte y toda nuestra cultura. Agradecer de igual forma a la Corporación de Cultura y a la Municipalidad de Calama por todo el apoyo que nos brindan todos los años para realizar nuestro carnaval andino, que este año se llama Pasacalle, porque no encajó en fechas de carnaval, y por respeto a las tradiciones andinas, se le cambió el nombre”.

El Pasacalle como ya es tradicional se inició en la intersección de calle Latorre con Vicuña Mackenna, frente al municipio local, para dirigirse hacia el norte por calle Latorre hasta llegar a Tarapacá, y luego continuar ruta hasta Granaderos, donde se instaló un gran escenario entre Vasco de Gama y Hurtado de Mendoza.

]]>
Compartir:

subscriber