Con esta iniciativa cerca de 18 mil usuarios podrán solicitar el beneficio en el país.
Hasta febrero del 2023 estará vigente la ley de condonación de intereses por mora generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022 de créditos otorgados por la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), también conocida como la “Tía Rica”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, hizo un llamado a los usuarios de la DICREP en la región a utilizar el beneficio que otorga la ley, ya que de los más de 800 beneficiarios sólo 85 han hecho el trámite a la fecha.
“Esta normativa tiene un sentido social importante en ayuda a quienes durante el periodo de pandemia debieron concurrir a un financiamiento con la Tía Rica por alguna urgencia económica, esta ley les permite recuperar sus prendas o solicitar una renovación del crédito en caso de alhajas con un préstamo que no haya sido renovado anteriormente”, informó la seremi Camila Cortés.
La ley comenzó a regir el 31 de agosto y desde esa fecha tiene un periodo de 6 meses de vigencia, con esta iniciativa cerca de 18 mil usuarios podrán solicitar el beneficio en el país.
Esto significa que la DICREP podría llegar a condonar casi mil millones de pesos en intereses por mora de créditos vencidos, siendo las regiones que concentran más beneficiaros la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.
¿Cómo acceder a este beneficio?
Para utilizarlo, los usuarios podrán consultar en www.dicrep.cl/condonacion si cuentan con el beneficio, para luego dirigirse presencialmente con la póliza de su crédito a la sucursal de la Tía Rica en donde solicitaron el crédito originalmente y llenar el formulario correspondiente en la oficina de la OIRS donde les informarán el monto a pagar.
El pago deberá ser realizado en dinero en efectivo y el monto tiene validez por el día en que se realizó la solicitud.
El beneficio no es retroactivo, y no aplica para los intereses de mora que se hayan generado fuera del plazo establecido por la ley.
En caso de que el usuario beneficiado cuente con más de un crédito, no es necesario que los pague todos al mismo tiempo, pero deberá realizar el trámite cuando quiera pagar los créditos restantes.
El trámite debe ser realizado por el titular del crédito, y en caso de que ello no sea posible, deberá contarse con un poder simple, y fotocopia del carnet de identidad del titular, además de las pólizas.
Para solicitar el beneficio los usuarios deben acercarse a la sucursal de DICREP, ubicada en calle José Santos Ossa #1981, entre las 09:00 y las 14:00 horas de lunes a viernes. Para más información, las personas pueden llamar al call center 800 340 022 o desde celulares al 2 2690 6900.