Fue durante este martes en donde un pequeño de 8 años aspiró un clavo por la boca, el cual se adhirió al pulmón derecho del paciente y gracias a la oportuna intervención médica se logró sacar este elemento del cuerpo a través de una intubación y procedimiento que duró 1 hora.
” Se trata del primer procedimiento de este tipo que se realiza en este hospital. La madre quería ver en primera instancia la opción de trasladarlo fuera de la ciudad, pero en estos procedimientos es necesario actuar en las primeras horas de ocurrido un suceso como este” explico el jefe broncopulmonar del centro de salud Francisco Muñoz Tapia.
Cuidado a los pequeños
El 2019 ocurrieron hechos similares con resultado de muerte. El ultimo recordado es el del pequeño que se habría tragado un globo y cuando el paciente llegó al hospital fue demasiado tarde. Ante esto el jefe pediátrico del HCC, doctor Francisco Pérez recomienda qué ” es muy importante que los niños, principalmente menores de 5 años que hay muchos elementos que son muy pequeños, de hecho gran parte de los juguetes o frutos secos están etiquetados que no sean manipulados por niños de esa edad…por un descuido los niños aspiran y eso puede ir a vía aérea generando un descenlace mortal “
