La organización del evento deportivo, que contará con la participación del campeón panamericano de la categoría, anunció recientemente que se abrió la opción “oneday”, permitiendo participar únicamente el día 2 de competencia, en el tramo Calama – María Elena.

Hasta el 5 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar de la competencia ciclística “21 Leguas, El Desafío del Mensajero”,  que conectará Chiu-Chiu, Calama y María Elena en dos días de competencia, emulando el recorrido de los antiguos “chasquis” por las rutas caravaneras del desierto de Atacama.

La ya tradicional carrera mountainbike XCM, que el presente año se realizará en su cuarta versión, tendrá lugar los días 1 y 2 de junio. En la primera jornada, la partida será desde la Laguna Inca Coya, en Chiu-Chiu, y culminará en la Plaza 23 de Marzo de Calama. En la segunda jornada, en tanto, el tramo contempla desde Calama hasta María Elena, sumando así cerca de 150 kilómetros de competencia.

Una de las recientes novedades, fue la apertura del formato “oneday”, lo que permitirá a quienes lo deseen correr únicamente la ruta entre Calama y María Elena, que se desarrollará la segunda jornada.

El organizador del evento, Franco Cancino, explicó que esta determinación se tomó “dada la dificultad de la primera jornada, considerando que es una ruta muy compleja para tener tantos ciclistas. Por esto es que se optó por dar la posibilidad de participar sólo el día 2 para quienes así lo deseen, que es un tramo que ya muchos conocen bien”.

Otro  anuncio importante, dice relación con la confirmación de que los competidores tendrán que trasladar mensajes elaborados por los niños de la Escuela San Francisco de ChiuChiu, los que deberán ser entregados a pequeños de la comuna de María Elena, donde se emplazará la meta de la carrera.

Para participar en 21 Leguas, los interesados deben ingresar a la página www.21leguas.cl, donde se encuentran las bases de la competencia y el link de inscripción para el evento,  que en esta edición contará con la participación del actual campeón panamericano de XCM, el brasileño Bruno Lemes.

Por último, desde la organización del Desafío del Mensajero han señalado que esperan la participación de unos 500 deportistas y que, para trazar el recorrido, se han asesorado de arqueólogos y han trabajado con las comunidades indígenas, de manera de resguardar sitios arqueológicos en torno a la ruta y lograr que el evento contribuya a la puesta en valor del patrimonio local.  

]]>
Compartir:

subscriber