Mujeres de El Loa, Líderes por Naturaleza

Liliana Ugarte Morales, dirigenta del sindicato de trabajadores N° 2 de Codelco,División Chuquicamata

En más de 20 años como trabajadora del Área de Refinerías, sus firmes convicciones sobre los derechos de los trabajadores la llevaron a transformarse en dirigenta sindical, incluso llegando a presidir la organización que en su momento fue una de las más importantes de Chuquicamata.
Hoy su misión la ha llevado a continuar con su lucha por evitar que se sigan precarizando los contratos de trabajadores que se incorporan a la empresa minera. Una tarea que reconoce les debe seguir movilizando.

Sandra Güemes Robles, directora de APANAL ( Asociación de Padres de Niños Autistas)

Por más de una década a liderado esta organización que nació en Chuquicamata, pero que con el traslado del campamento a Calama debieron continuar con su labor en la ciudad buscando crear conciencia y buscar espacios para la integración de niños con este síndrome.

Mónica Palacios Carrasco (Pta. Barrio Comercial Latorre)

Comerciante y líder de una asociación que busca preservar y recuperar el casco central comercial de Calama. Sus esfuerzos no sólo se han dirigido a sostener su propio negocio (Farmacia Red Popular) que recibió como herencia de su familia, sino que potenciar y ayudar a quienes luchan día a día por garantizar la venta de productos y servicios. Así surgió la Asociación Barrio Comercial Latorre de la cual es presidenta, la que con proyectos y otras iniciativas han dotado al casco central de cámaras de televigilancia, iluminación solar, entre otros que garanticen a las personas y familias circular de manera segura por el centro de la capital de El Loa.

Amanda Jallas Quiroz – Dirigenta Social y comunitario

Amanda Jallas Quiroz. Calameña de nacimiento, Amanda Jallas es toda una institución en lo que respecta al trabajo social y gremial. Fue la primera presidenta del gremio de los suplementeros y llegó a ser electa dirigente nacional.
Su compromiso con la zona la llevó a integrar el Movimiento Ciudadano que permitió contar con un nuevo hospital para la ciudad.
Aunque su gremio ha tenido una indiscutible baja, continúa abrazando causas en beneficio de su tierra.

Guacolda Ramírez Cortés, Presidenta Asociación Atlética de Calama

Ha dedicado su vida al deporte, actual presidenta de la Asociación Atlética de Calama. Uno de sus mayores logros fue recuperar un terreno baldío en la Ex Finca San Juan para convertirlo en el centro de entrenamiento conocido como la Cancha Roja.
En más de dos décadas dedicadas a fomentar el deporte ha realizado innumerables esfuerzos por conseguir que el anhelado proyecto del Centro de Entrenamiento en Altura y Estadio Techado se construyan próximamente en el lugar.
Guacolda Ramírez Cortés es sin duda una «riqueza viva de nuestra región».