Autoridades anuncian control vehicular 24/7 con personal de Carabineros y Seremi de Transportes para evitar ingreso de camiones por Ruta 26.

Luego del accidente ocurrido este lunes a las 21:50 horas, en Avenida Salvador Allende, donde un camión cargado con 28 toneladas de cloruro de sodio impactó a cinco vehículos y dos viviendas, dejando a cuatro personas lesionadas, las autoridades regionales se reunieron esta mañana, tomando nuevas y drásticas decisiones para evitar que nuevamente, se produzcan accidente de esta magnitud en el sector.

Fue así que la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el Seremi de Obras Públicas Pedro Barrios Castillo y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros Jara, junto al Teniente Coronel de Carabineros, Néstor Romo Parra, entregaron detalles de las medidas acordadas en este contexto.

De este modo, el Enrique Viveros, Seremi de Transportes, informó que “a partir del grave accidente ocurrido en la Ruta 26 y la irresponsabilidad, nuevamente, de un conductor de camiones, se determinó que a partir de la madrugada de hoy, se efectuará en la ruta un control 24/7 entre Carabineros y funcionarios del Ministerio de Transportes. De ahora en adelante, habrá funcionarios en el kilómetro 4.5 durante 24 horas, custodiando para que no baje ningún camión a Antofagasta”.

Además, la autoridad de Transportes recalcó que se mantiene el ingreso a la ciudad por la Ruta 26 para vehículos livianos y de hasta 17 pasajeros., de lunes a viernes entre las 7:00 y las 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Palabras que fueron reforzadas por la Delegada Karen Behrens, quien comentó que “lamento profundamente todos los daños y las lesiones ocurridas en las personas en el accidente ocurrido anoche, producto de la irresponsabilidad de una persona que conducía un camión cargado con más de 29 toneladas y que un acción temeraria y a nuestro juicio dolosa, hizo ingreso a través de la Ruta 26, lo que está prohibido desde hace dos años para la bajada de camiones, y hace unos meses para todo vehículo en ciertos horarios. Las consecuencias han sido terribles, tanto materiales como humanas en cuanto a las lesiones, y queremos decir que hemos optado por tener este control 24/7”.

En este sentido, el Seremi de Obras Públicas Pedro Barrios Castillo, hizo alcances en relación a las obras y medidas que se están adoptando para permitir el funcionamiento de esta garita por los plazos estipulados hoy, informando que “como Ministerio, estamos dando por finalizadas las obras de mejoramiento de seguridad en la ruta, en la parte urbana, que consistieron en la colocación de sellos, más señaléticas y la construcción de barreras en el bandejón central, principalmente. Asociado al último evento y con el fin de colaborar en este control que se va a implementar a través de la Dirección de Concesiones, vamos a mejorar las condiciones del punto de control, tanto en lo que se refiere a la señalética de esta vía como a quienes tienen que realizar dicha labor”.

Consecuencias de la medida

Ambas autoridades profundizaron en la implicancia de esta medida y su impacto inmediato. “Esta decisión implica tener que suprimir un cuadrante de Carabineros, lo que minimiza sus llegadas inmediatas a atender los llamados de la comunidad, y provoca una modificación drástica en las fiscalizaciones de transportes que son muy necesarias para la seguridad de las personas en la región”, enfatizó la Delegada Behrens. En tanto, el Seremi Enrique Viveros agregó que “acá se está haciendo un esfuerzo sobrehumano por parte de Carabineros porque va a tener que destinar funcionarios de otras actividades para poder resguardar la ruta y nosotros, vamos a tener que hacer una redistribución en nuestra labor fiscalizadora para poder cumplir y dar tranquilidad a los vecinos del sector para que estos camioneros irresponsables no sigan bajando por la ciudad”.

La Delegada Presidencial Regional precisó que “no podemos seguir permitiendo más daños, lesiones y las muertes que se han producido por la irresponsabilidad de estos conductores. Esta es una medida que es previsible por los conductores, están las señaléticas, están las resoluciones que impiden la bajada por la Ruta 26 hacia Antofagasta, por lo tanto, estas son las medidas más drásticas (…) El llamado es a la responsabilidad de las personas que ponen en riesgo la vida de otras personas, por lo que el llamado es a no hacerlo más para no encontrarse con esta fiscalización 24/7”.

Accidente

Por último, el Teniente Coronel de Carabineros, Néstor Romo Parra, informó que “respecto al lamentable accidente que ocurrió el día de ayer, podemos señalar que por causas que se investigan, un camión de alto tonelaje perdió el control de su conducción y colisionó a cinco vehículos particulares. Tenemos alrededor de cuatro personas lesionadas, una de ellas de gravedad, con riesgo vital, que está internada en el Hospital de Antofagasta, y asimismo, resultaron con daños de consideración dos domicilios. Respecto al imputado, es de nacionalidad chilena, ya fue dado de alta y espera pasar a control de detención en el transcurso de la mañana del día de hoy”.

Además, se informó que Bomberos instaló alzaprimas en la vivienda que resultó más afectada por este accidente, para evitar derrumbes.

Compartir:

administrator