Los trabajos son parte de la obra concesionada Rutas del Loa que próximamente será entregada hasta Calama. 

Como una muy buena noticia catalogaron las autoridades regionales, la apertura de un nuevo tramo de la doble vía en Ruta 25, entre Ruta 5 (enlace Carmen Alto) y la localidad de Sierra Gorda, en el marco de las obras de Rutas del Loa que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Concesiones y que alcanza un 98% de avance en la etapa A que comprende hasta Calama. 

La actividad fue liderada por la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navrrete; el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo y la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes Cuevas, quienes realizaron un recorrido por el nuevo enlace Carmen Alto que conecta la Ruta 5 con la localidad de Sierra Gorda. 

«La conectividad en la región de Antofagasta es sin lugar a dudas importantísima, no solamente porque somos la cuna de la gran minería en el mundo, sino también, porque tenemos que conectar. Aquí también tenemos un rol social con las comunas que están en este trayecto tan importante, por aquí pasan los grandes proyectos mineros y también de energía, por lo tanto, tenemos que preocuparnos como prioridad número uno, en el tema de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y aquí estamos cumpliendo un compromiso que va a aportar al desarrollo de la Región de Antofagasta, y cuando la región se desarrolla, damos mayor desarrollo a nuestro país», comentó la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete.

El hito de apertura al tránsito comprende 45 kilómetros -del total de 112 km que considera el tramo A del proyecto Rutas del Loa- y el enlace Carmen Alto que conecta la Ruta 5 con la Ruta 25, completando con doble vía, desde Antofagasta hasta la localidad de Sierra Gorda.

La alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes Cuevas, expresó que el beneficio principal es la seguridad vial y las mejoras en el tiempo de traslado en el tramo entre Carmen Alto, Sierra Gorda y Calama. “Estamos satisfechos que se haya visto avance y poder concretar pronto”, manifestó la alcaldesa Paredes. 

CARACTERÍSTICAS

El proyecto de Rutas del Loa comprende el tramo A que considera el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, entre el enlace Carmen Alto, hasta el empalme con la Avenida Balmaceda de Calama y con conexión con el acceso al Aeropuerto El Loa. También se construye el tramo B que corresponde a la nueva Circunvalación Oriente que conectará las rutas: 24 Oriente, 21 Ch, Ruta 23 Ch y Rutas del Loa (Ruta 25).    

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, indicó que se “está entregando a servicio un tramo más con el mejor estándar, con velocidad de 120 kilómetros por hora, con medidas de seguridad, con iluminación en los cruces, entre otros, lo que va permitir a toda la población de Sierra Gorda y de la provincia de El Loa, conectarse con Antofagasta de mucho mejor manera”, detalló el seremi Barrios, quien adelantó que la puesta en servicio del tramo total hasta Calama, está programada para el inicios del segundo semestre y que el próximo domingo se entregarán 32 km más, completando 77 km desde Carmen Alto. 

Compartir:

administrator