Largas filas para excusarse fueron algunas de las postales que dejó el Plebiscito en la comuna

Superando el porcentaje promedio del país respecto del resultado del plebiscito, Calama fue unas las comunas en que la opción de Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución superó por 40 por ciento a la opción Apruebo este domingo.

Según los datos entregados por el Servel con el 100 por ciento de las mesas escrutadas (329) correspondientes a 104 mil 834 votos válidamente emitidos, 72 mil 284 personas se inclinaron por rechazar el texto y 30 mil 38 por aprobar el texto.

La participación al igual que en el resto del país se observó con mayor considerando el voto obligatorio, sin embargo, fue una de las zonas en las que un mayor número de personas concurrieron hasta las comisarías de carabineros para excusarse debido a la alta presencia de trabajadores conmutados, es decir, que provenientes de otras regiones se desempeñan en la zona, principalmente vinculados a la actividad minera.

Una de las autoridades que se refirió al proceso en la región fue el gobernador, Ricardo Díaz quien al término del proceso señaló, “Ha terminado un proceso eleccionario impecable, en donde una gran mayoría de chilenos ha manifestado con fuerza su decisión y ha sido claro y contundente respecto de cuál es el futuro que se requiere. La responsabilidad está en todos aquellos que somos autoridades y representantes para acoger las demandas de nuestra ciudadanía y ser capaz de encauzar adecuadamente sus anhelos”.

San Pedro de Atacama

En la comuna de San Pedro de Atacama en la que se estimaba que se impondría el Apruebo, considerando que se trata del territorio en el que el Consejo de Pueblos Atacameños decidió votar a favor de aceptar el texto propuesto.

En la comuna de San Pedro el resultado favoreció el Rechazo con el  54,50 por ciento versus el 45,50 del Apruebo con 6 mil 32 electores en 19 mesas escrutadas.

Compartir:

administrator