Una masiva participación de dirigentes y dirigentas tuvo la reunión que organizó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, junto a su equipo de asesores, con el objetivo de presentar los principales ejes de acción que contempla el “Plan Piloto de Erradicación de Campamentos”.
En el encuentro, Díaz se refirió a la importancia de honrar la palabra entregada durante su campaña electoral. “Si nosotros hemos hecho un compromiso para ir resolviendo el tema de la vivienda en la región, tenemos que trabajar de manera conjunta con los distintos dirigentes de campamentos e invitar también a los comités de allegados. El gobierno regional quiere abrir las puertas para ir resolviendo los problemas”, destacó.
La autoridad además comentó que la próxima semana se reunirá con los ministros de Vivienda y Bienes Nacionales, a quienes les planteará las impresiones y los deseos de los habitantes de la región. “De esta manera el gobierno regional va trabajando junto a la población en la tarea de ir levantando las demandas”, indicó Díaz.
Plan Piloto
El plan piloto de erradicación de campamentos será robustecido en base a consultas ciudadanas con perspectiva intercultural y de género. Contempla actualización de instrumentos de planificación territorial, mejoras en urbanización y acceso a servicios básicos, creación de bancos de suelo para facilitar acceso y priorización de constructoras locales.
Por otra parte, incluye la creación de una política regional de participación y gobernanza local, donde participen dirigencias de campamentos de la zona. Asimismo, un programa piloto de implementación de servicios básicos (alcantarillado, agua potable y electricidad) y radicación de campamentos (vía urbanización), con aporte de fondos regionales y gestiones con otras instituciones, entre otras tareas.
]]>