De acuerdo a cifras oficiales, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, cifra que aumentó durante la pandemia.

En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de su Oficina Municipal de la Mujer y sus programas, llevaron a cabo la Feria de Emprendedoras “Juntas Podemos”, actividad que congregó a una docena de emprendedoras de la comuna que mostraron sus distintos productos, algunos de fabricación propia, a la comunidad.

La feria “Juntas Podemos” inició a las 10:00 horas, ubicada en la Plaza 23 de Marzo, 22 emprendedoras locales, pertenecientes a los programas Mujeres Jefas de Hogar y Oficina Municipal de la Mujer, tuvieron la oportunidad de mostrar y vender sus productos, destacando entre ellos aquellos elaborados de forma manual, y por su puesto los productos con temática navideña.

La inauguración de esta feria se realizó a través de una emotiva ceremonia en la cual participaron las agrupaciones folclóricas “Los JuanPablinos” y “Aguas Vivas”, quienes a través de su arte quisieron ser partícipes de esta conmemoración, la cual, entre otras cosas, busca sensibilizar y denunciar acerca de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, Connie Fabián Brito comento que “el mensaje (de la feria) es ese, invitar a la mujer a que juntas podemos a no callar, a no silenciar, a sumarse y apoyarse porque lamentablemente en distintas formas, nos está afectando siempre. Tenemos mayores denuncias, hay mayor agresividad lamentablemente las victimas de femicidio han sido en porcentaje mayor cada año, por eso como oficina tenemos un gran desafío que es seguir sensibilizando. Este es un acto más, el día jueves tenemos una misa, y el 30 tenemos una certificación de monitores y agentes preventivos en violencia contra la mujer”.

Con respecto a las emprendedoras participantes, Fabián Brito comentó que “estas mujeres son acompañadas desde ambos programas para fortalecer para fortalecer su trabajo independiente y autónomo, algunas de ellas son capacitadas, se les invita a cursos de perfeccionamiento y hoy decidieron y pudieron participar aquellas que tenían sus productos”.

Recuerda que, si eres víctima o testigo de violencia, puedes llamar a los siguientes números:

Fono Familia de Carabineros: 149.

Policía de Investigaciones: 134.

Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.

Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.

WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

Compartir:

administrator