Tiempo de Juego

Cesfam Alemania tiene retraso de más de dos meses Obras de ampliación

Son tres proyectos, dos corresponden a la habilitación de nuevos boxes de atención y espacios para el Cesfam que están próximos a entregarse. Mientras que uno de mayor envergadura debía haber finalizado en septiembre.

Más de 130 de millones de pesos de inversión están involucrados en tres proyectos de habilitación de box de atención, principalmente, en el Cesfam Alemania. Dos de estos se agrupan en un monto de 40 millones de pesos, provenientes del Departamento de Salud de Comdes, los cuales están próximos a entregarse. Sin embargo, el tercer proyecto, cuyo monto proviene de un Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) de 90 millones de pesos, preocupa, debido a que debió haberse entregado en septiembre, pero su postergación indica que se hará a fines de noviembre.

Ernesto Luttino, jefe del Departamento de Planificación de Comdes, indicó que “el avance de obra que tenemos, en el proyecto de 90 millones de pesos, que son la habilitación de baños, nuevos boxes, pintura, cambio de pisos, cerámicos. Esa obra debe estar en un avance aproximado de un 70%; y las otras debieran estar concluyendo la próxima semana, porque estamos sobre el 90% (de avance)”.

“Solo pedir siempre paciencia en estos procesos de construcción que suelen ser molestos, pero esta molestia va orientada, exclusivamente, a entregar mejores condiciones de habitabilidad para, en este caso, el personal de salud y también para que nuestra comunidad se encuentre en un ambiente más acogedor al momento de ser atendida”, complementó el jefe de Planificación. 

En una visita al cesfam el equipo directivo de Comdes se informó sobre el avance de estas obras y las necesidades del personal y la comunidad. El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, manifestó que “me voy bastante preocupado de la situación, porque han tenido bastantes postergaciones, la empresa ha retrasado la obra. Hay algunos compromisos para poder cumplir en este mes, pero en terreno se ve bastante compleja la situación”.

Y agregó que “esto hace retrasar todo el funcionamiento de lo que es el cesfam y de nuestros profesionales que trabajan acá y refleja la incomodidad en la que están trabajando. Queremos mejorar la situación y para ello tenemos que buscar la mejor coordinación para hacerlo y también un monitoreo constante al avance de la obra, porque también he recibido quejas que hay muy pocos trabajadores para toda la obra que se tiene que desarrollar”.

Daniela Véliz, enfermera del Cesfam Alemania, dijo que “nos preguntaron por la obra que se está haciendo en la ex escuela, que es la que más está atrasada. Ahí pretenden hacer box, baños y es la que más se ha demorado. Además, están haciendo dos obras más: una que consiste en box clínicos y otra que es para el espacio amigable, que es para matronas y sicólogas que son las dos profesionales que están trabajando en ese sector”, explicó la enfermera del cesfam.

La profesional –además- detalló que, en la obra de mayor envergadura, cuya inversión es de 90 millones de pesos, se planea habilitar una sala de rehabilitación y una sala de estimulación; así como arreglos de piso, separaciones, una sala de espera y más box de atención, debido a que no cuentan con mucho espacio en el recinto de salud que cuenta con 40 mil usuarios inscritos.  

“Los mayores problemas que tenemos son con el espacio, porque tenemos poco espacio para tanta población y para tantos profesionales. Entonces esto nos va ayudar a descongestionar un poco también todo eso”, comentó Daniela Véliz, quien indicó que esperan contar con estos espacios a la brevedad, es decir a fines de este mes.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]