Tiempo de Juego

Con más de 200 adultos mayores comenzó la administración de la dosis de refuerzo en Calama

El Complejo Polideportivo, la Escuela D-48 Presidente Balmaceda y el Anexo del Hospital Carlos Cisternas experimentaron largas filas

A diferencia del inicio de esta semana, cuando los vacunatorios pasaban la jornada semivacíos. Este miércoles las personas concurrieron en masa formando largas filas afuera de los lugares de vacunación, ya que se inició el proceso de la dosis de refuerzo contra el covidpara los adultos mayores de 86 años, quienes contaron con acceso preferencial y expedito, pero también se toparon con cientos de personas que acudieron a recibir su segunda dosis, lo que sumó a 1.234 personas vacunadas en Calama por la Atención Primaria de Salud.

En el Complejo Polideportivo hubo 576 asistentes que fueron por su segunda dosis de Pfizer, mientras 90 adultos mayores recibieron su dosis de refuerzo.María De Los Ángeles Valenzuela, enfermera encargada del vacunatorio del Cesfam Central, explicó que “las dosis de refuerzo que se están colocando a los adultos mayores es AstraZeneca y Pfizer. Solamente se está colocando Pfizer a los pacientes que tienen algún antecedente de trombosis y que toman anticoagulante, y tienen que venir con su certificado médico, o con alguna receta, o alguna epicrisis que demuestre el hecho”.

Nathalie Lemus, enfermera encargada del vacunatorio del Cesfam Alemania, comentó que “hay que recordar que esta vacuna es un refuerzo, no es una tercera dosis. La dosis de refuerzo comenzó hoy día 11 de agosto con los adultos mayores que se vacunaron con la segunda dosis del 1 al 14 de marzo con la vacuna de Sinovac, solamente a ellos se abarca”.

Sin embargo, no fueron ellos los que congestionaron los lugares de vacunación. “También tenemos la segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca en los días miércoles a viernes, que son para los que tuvieron la primera dosis del 28 junio hasta el 11 de julio. Así que recordar bien esa fecha de cuándo tuvo la primera dosis, porque esta semana corresponde, del miércoles al viernespara que revisen bien su carnet de vacunación”.

En el caso de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, 60 adultos mayores recibieron su dosis refuerzo y 198 personas acudieron a la segunda dosis de Pfizer. Elsa Alliendes de 88 años esperó alrededor de 30 minutos en la escuela para su turno en el que recibió la vacuna AstraZeneca de parte del personal de Salud de Comdes. Dijo que la vacuna “es una seguridad para mí, para que si me llega a dar la enfermedad la resista más y espero que todos cumplan con su vacuna porque es un bienestar para la salud, le recomiendo a toda la gente que se vacune, que no tengan miedo”.

En el Anexo del Hospital Carlos Cisternas registró 250 personas con segunda dosis de Pfizer y 60 adultos mayores que recibieron su dosis de refuerzo AstraZeneca, lo que permitió a la Atención Primaria de Salud inocular a 1.234 personas durante esta jornada.

Cinco vacunas

Higinia Plaza de 86 años relató que llegó hasta la escuela luego de ser derivada del Cesfam Central y esperó cerca de 15 minutos para la inoculación de la quinta vacuna que recibe este año. Tiene en su cuerpo dos dosis de Sinovac, una de Influenza, la vacuna Neumococica y ahora le acaban de colocar una AstraZeneca. Ella se mostró optimista porque Calama registra un 81,58% de cobertura de vacunación, es decir, 116.612 personas con su esquema de vacunación completo.

“Me parece bien porque la vacuna es la única manera que podemos cuidarnos y estar tranquilitos, porque sino estamos mal. La gente tiene que salir a vacunarse, tenemos que asegurarnos la vida. Yo me he puesto cinco vacunas y estoy feliz, y gracias a Dios que nunca me ha pasado nada. Con todas las vacunas que tengo no me ha pasado nada, absolutamente nada. Que tengan éxito y harta felicidad, que el Señor los cuide mucho”, dijo Higinia Plaza en la Escuela D-48.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]