Tiempo de Juego

Quiebre de stock de vacunas obliga a ajustar campaña en Calama

Alcalde Eliecer Chamorro lamentó que no se envíen las vacunas que se solicitan

Una caída en el stock de vacunas experimenta desde este viernes la región de Antofagasta, situación que llevó a suspender la programación de este sábado en los vacunatorios dispuestos para la campaña en la comuna de Calama.

Carolina Pérez, asesora técnica de Salud de la Comdes y referente de la campaña de vacunación Covid-19 en Calama, indicó que las razones de suspensión eran ajenas a la responsabilidad local y que desde Antofagasta se distribuirían nuevas vacunas desde este lunes, lo cierto es que no hay claridad respecto de que se cuente con dosis para distribuir.

Por otra parte, se conoció que el calendario de vacunación tendría como tarea principal, vacunar a quienes son parte del calendario con segundas dosis, sin considerar los rezagados, es decir, habrá prioridad para quienes por programación les corresponde, adolescentes entre 12 y 17 años comorbilidades específicas y segundas dosis a quienes se vacunaron entre el 28 junio y 04 de julio, también para mujeres embarazadas desde la 13 semana de gestación.

El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra un 76% de cobertura de vacunación. Cifra muy cercana a la meta del 80% a nivel nacional, la cual se vuelve más lejana con esta disminución de stock, ya que la proyección de esta semana indicaba la llegada de 3.500 dosis, de las cuales se asignaron 2.340 para la comuna de Calama, lo que resta al equipo de salud del principal insumo para cumplir con este proceso.

«Esto nos afecta y nos sentimos poco escuchados. A veces uno no entiende cuando nos piden volver a clases y no nos mandan todas las vacunas que pedimos», explicó Eliecer Chamorro.

Y enfatizó que «cuando te encuentras con este tipo de situación por supuesto que te genera una preocupación bastante importante de cómo nos ven como ciudad, como región, de cómo nos tratan. A lo mejor los alcaldes de Santiago hablaron y distribuyeron las vacunas a nivel central en las comunas de allá y, sin embargo, a nosotros quizás no nos dieron la mayor prioridad».

Finalmente, la asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, especificó que la comuna cuenta con dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Esta última está destinada a hombres mayores de 45 años. Para los menores de 45 la vacuna Pfizer se utiliza para completar el esquema de vacunación de AstraZeneca y esto es previamente informado a las personas en los lugares de vacunación.

“De Sinovac tenemos un stock crítico a nivel regional, por lo cual éstas sólo se están dejando y conservando para las segundas dosis, lo que nos permite ampliar la vacuna Pfizer para los mayores de 18 años, ya sean hombres y mujeres, y para los menores de 18 años (de 12 a 17) crónicos con un certificado médico el cual avale y justifique su enfermedad crónica”, mencionó la enfermera Carolina Pérez.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]