Tiempo de Juego

La incompatibilidad laboral de 3 concejales de Calama que les impediría cumplir esta función

Contratos como docentes de la Comdes de la comuna sería la causa

Un complejo escenario como concejales de la Municipalidad de Calama enfrentan tres concejales loínos quienes no podrían asumir en sus cargos si continúan como docentes contratados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.

En efecto los docentes, Cristian Flores, Manfredo Mamani y Silvia Pizarro estarían en esta condición por lo que deberían resolver a la brevedad esta incompatibilidad cuyos argumentos están contenidos en el inciso primero del artículo 84 de la ley N° 18.883, prevé que “Todos los empleos a que se refiere el presente estatuto serán incompatibles entre sí. Lo serán también con todo otro empleo o toda otra función que se preste al Estado, aun cuando los empleados, o funcionarios de que se trate se encuentren regidos por normas distintas de las contenidas en este Estatuto, Se incluye en esta incompatibilidad las funciones o cargos de elección popular”. Por su parte, el inciso primero del artículo 75 de la ley N° 18.695, dispone, en lo que interesa, que los cargos de concejales serán incompatibles “con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe”.

se advierte, que tanto el Estatuto Administrativo, como el particular para funcionarios municipales, contemplan incompatibilidades de carácter general con las funciones reguladas por los mismos cuerpos normativos incluyendo los cargos de elección popular.

Se informó que este lunes 5 de junio en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal se debería resolver por parte de los concejales señalados si determinan renunciar a este cargo de elección popular o por el contrario continuar ejerciendo esta función, pero renunciando a sus labores como docentes dependientes de la Comdes.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]