Fondo Comunitario de Minera El Abra construye instalaciones sanitarias en casas de adultos mayores de la comunidad de Cupo

El Fondo Comunitario de El Abra busca contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social

Mejorar la calidad de vida de adultos mayores que residen en la apartada localidad de Cupo y resolver sus necesidades básicas sanitarias, fue el objetivo del proyecto ejecutado con el Fondo Comunitario 2020 de Minera El Abra, que permitió la construcción de 4 baños y la habilitación de otros 3 en viviendas de personas de la tercera edad del sector.

El proyecto fue priorizado por la misma comunidad en asamblea, liderado por la Junta de Vecinos y un comité de trabajo que definió la estandarización de cañerías, duchas y lavamanos en 3 viviendas y la construcción completa de 4 baños que cuentan con instalación eléctrica y sanitaria en cámaras de inspección, fosa séptica, pozo de absorción, además de todos los accesorios necesarios.

Juliana Cruz Salgado, presidenta de la Junta de Vecinos de Cupo, explicó que esta era una gran necesidad especialmente en pandemia por el acceso al agua, en particular para los adultos mayores que debían recorrer el pueblo para acudir a los baños de la sede. “Queríamos ayudarlos para que vivan más cómodamente, pues no tenían baños y es importante. Debían salir al aire libre, recorrer el campo y exponiéndose”.

La beneficiaria de 69 años, Luisa Ayavire recibió las llaves de su baño y destacó el avance. “Feliz y agradecida. Es importante el baño y significa un crecimiento para el pueblo, aunque soy indígena originaria, la tecnología llega y hay que ir mejorando el ambiente”.

De igual forma Modesta Cruz Salgado se emocionó al recibir sus llaves. “Que bueno porque no teníamos baños, ahora tengo para ducharme y es una necesidad grande. Uno de edad ya no va a poder andar por otros lados y si tiene su baño ya es mejor”.

El Fondo Comunitario de El Abra busca contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente. Las líneas de financiamiento son patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medio ambiente y seguridad. En Cupo mejorar la calidad de vida de sus adultos mayores ha sido una línea de trabajo sostenida, por ejemplo, en el Fondo Comunitario de 2019 definieron mejorar el arranque de agua en las viviendas de las personas de la tercera edad y este año siguen avanzando en esta línea de mejoramiento.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]