Nuevo caso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Calama

Menor de 8 meses permanece en observación en UTI pediátrica del Hospital

Corresponde al séptimo caso del Síndrome Multisistémico detectado en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. Gracias al pronto diagnóstico se pudo disminuir el riesgo de esta enfermedad y actualmente se encuentra en observación y estable dentro de su condición. Hace 48 horas recibimos el séptimo paciente con sospecha PIMS…es una menor de 8 meses que está actualmente en tratamiento y con los protocolos que determina el ministerio de salud…se mantiene la hospitalización en nuestra UTI, cumpliendo tratamiento y se encuentra estable dentro de su gravedad”, analizó el jefe de unidad”manifestó el Dr. Francisco Pérez.  

En la actualidad este recinto hospitalario ha detectado 5 casos de mujeres y 2 hombres. 

Al respecto el Jefe de pediatría explicó que “El llamado es a que los padres se cuiden. Estos niños se contagian finalmente porque los padres llegan con el virus al domicilio entonces instamos a la población a que redoble las medidas de cuarentena y de cuidados personales”, explicó. 

Para el Pediatra, Alvaro Mery “Se trata de una enfermedad poco conocida, debido a que el coronavirus trajo mucha incertidumbre, pero si sabemos que en su mayoría ataca a menores de edad, manifestándose en niños y niñas con sólo meses de edad”, manifestó

El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico PIMS, es una enfermedad grave en que se inflaman algunas partes del cuerpo — como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. La inflamación generalmente incluye hinchazón, con frecuencia con enrojecimiento y dolor. (https://www.mayoclinic.org/es)

“En marzo y abril de 2020 se hablaba de una enfermedad extraña, sin embargo, el número de pacientes que ha aparecido en todo Chile ha ido en aumento. Lo importante señalar es que se relaciona a infección previa de Coronavirus, es decir es un fenómeno post infeccioso…tenemos que tener mucha observación si hay un paciente pediátrico que haya tenido contacto estrecho o se haya enfermado por Covid y que tenga los síntomas característicos de este cuadro, que aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección”, abordó Mery 

Síntomas 

 Muchos niños, pero no todos, que tienen el MISC-C, generan resultados negativos para la infección actual con el virus que causa la COVID-19. Pero la evidencia indica que muchos de estos niños han estado infectados con el virus de la COVID-19 en el pasado, como lo han demostrado a través de sus resultados de la prueba de anticuerpos.

Al respecto médico, Francisco Pérez, jefe del servicio de pediatría algunos “sólo en el 2020 hubo 84 pacientes pediátricos con Covid positivo síntomas que aparecen son fiebre prolongada más de 3 días, enrojecimiento de la piel y los labios, puede estar asociado a dolor abdominal y diarrea; se han descrito ciertas características similares a otras enfermedades como es la del Síndrome de Kawasaki y lo más grave es la inflamación del Corazón como una miocarditis. En nuestro hospital hemos manejado a pacientes con este síndrome inflamatorio”, además recalcó la preparación que hoy tiene el hospital ante este tema. “Desde que recibimos el Hospital nuevo, formamos una unidad de pacientes intermedio y actualmente somos la unidad crítica de la comuna. El personal tanto médico, enfermeras como equipo TENS está siempre en constante actualización de las diferentes patologías, tratando de mantener una atención óptima”, sentenció. 

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]