MOP ejecutará Importante conservación a sistema de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama

Los trabajos están programados para el segundo semestre de 2021 y paralelamente se ejecutará un estudio para definir las necesidades de ampliación y mejoramiento del sistema.

Más de mil millones de pesos es la inversión programada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- para la ejecución de la conservación integral a todo el sistema de Agua Potable Rural (APR) del poblado de San Pedro de Atacama, según anunció el subdirector nacional del Servicio Sanitario Rural de la DOH del MOP, Álvaro Sola Alcázar, en una inspección realizada a la planta de APR de esta localidad.

El subdirector realizó el recorrido junto al seremi del MOP, el director regional de la DOH y representantes del Gobierno Regional, reuniéndose con el equipo municipal y posteriormente con la directiva del Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama (Capra).

“Estamos aquí en San Pedro de Atacama para informar a la comunidad cuales son los próximos pasos respecto al mejoramiento que tenemos programado para el sistema de Agua Potable Rural de esta localidad. Inicialmente vamos a tener obras de corto plazo que esperamos poder licitar en el segundo semestre, para ejecutar este año”, anunció el subdirector de SSR del MOP, quien indicó que de forma paralela se desarrollará un estudio para definir las necesidades de ampliación y mejoramiento del sistema.

La conservación que se ejecutará mejorará las bombas, el sistema de tratamiento y los estanques, con un plazo de ejecución de 300 días una vez iniciadas las obras. El actual APR de San Pedro de Atacama abastece a cerca de 6.820 habitantes y en periodos normales -sin pandemia- recibe una fuerte demanda producto del turismo.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, indicó que la conservación del sistema es de necesidad inmediata y que “al mismo tiempo estamos trabajando para poder ordenar este gran APR –gracias al cambio en la legislación que nos instruye como ministerio registrar a todos los comités de Agua- y estamos realizando un análisis operacional y seguimiento a la inversión gubernamental y administración eficiente”, aseveró Labbé.

Paralelamente a la ejecución de la conservación del sistema, el estudio para definir las necesidades de ampliación y mejoramiento integral del APR, tiene un inversión estimada de $250 millones y se proyecta su ejecución en un plazo de 300 días.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]