Selección de Mountain Bike se prepara en Calama para el Panamericano Marathon 2021

13 deportistas participan de la concentración en el Centro de Capacitación y Recreación (CCR), con miras al evento que se efectuará en abril del 2021 en San Pedro de Atacama.

, Calama es un “laboratorio natural” que muchos deportistas aprovechan para sus diversas preparaciones y enfocados en sus diferentes competencias. A nuestra ciudad han llegado exponentes de distintas disciplinas a lo largo de los años, y hoy en día la Selección Junior Sub 23 de Mountain Bike realiza su concentración con miras al Panamericano Marathon 2021.

Se trata de 13 deportistas que conforman el combinado nacional, 5 damas y 8 varones, que desde el 23 de noviembre y hasta el 6 de diciembre estarán en el Centro de Capacitación y Recreación (CCR) de nuestra comuna, preparándose para dicho evento deportivo que se realizará entre el 23 y 25 de abril de 2021 en San Pedro de Atacama.

Para conocer un poco más sobre esta experiencia, conversamos con Patricio Alfaro, técnico nacional licenciado en nutrición y dietética; médico deportivo; máster en nutrición deportiva; técnico especialista en preparación física de ciclismo; técnico especialista en acondicionamiento y nutrición deportiva; especialista en entrenamiento deportivo y coaching deportivo.

¿Cómo surgió la idea de venir a prepararse a Calama?

Calama es un laboratorio natural para realizar procesos deportivos, tiene todas las condiciones de clima y también están las condiciones para trabajar en el complejo deportivo aislado en la ciudad (CCR) que tiene todas las instalaciones pertinentes.

¿Cómo se concretó el arribo de la selección sub 23 hasta la comuna?

En ese punto hay que agradecer a Fabián Toro que es parte del nuevo directorio de la federación, que se la ha jugado al 100% para que se desarrolle de la mejor forma esta concentración, al igual que Cristóbal Silva, Daniela Espinoza , Marcos Borie que es el presidente de la federación, Manuel Gallardo, Andrés Acevedo que son parte d ela comisión técnica, Cristóbal Sepúlveda que es el gerente general, entonces hay muchas personas involucradas y que han hecho todo lo posible para que esta concentración salga un éxito.

¿El escenario y clima ha sido el que esperaban encontrar?

Sí, muy grata la recepción y el clima reúne todas las condiciones técnicas para realizar de mejor forma la concentración.

¿Desde qué día y hasta cuándo estarán trabajando en Calama?

Desde el 23 de noviembre al 6 de diciembre es la concentración.

¿Cuántos jóvenes ciclistas componen la delegación?

De 13 deportistas está conformada la selección Junior y Sub 23, 5 damas y 8 varones, y además invitamos a 7 deportistas calameños a desarrollar entrenamiento con la selección días controlados según dispone la unidad técnica y delegados técnicos.

Desde su experiencia, ¿cómo ve el nivel de nuestros seleccionados?

El nivel es bueno, con deportistas con trayectoria nacional e internacional, se está proyectando generar más instancias como esta en diferentes ciclos de edades y ciudades. Eso lo está manejando la Federación de ciclismo FEDENACICH, y comité olímpico para 2021.

¿Nos cuenta un poco de su trayectoria deportiva y cómo llegó a ser técnico de la selección?

Sí, yo llevo 25 años como deportista. Estuve en la Selección de ruta y Mountan bike, en 2015 corrí un panamericano en puerto rico donde logré 3 medallas de oro. En 2017 fui al mundial donde tuve un percance mecánico y me quedé en el último giro que no pude terminar. Y en cuanto a mi llegada a la selección, yo partí como asesor técnico en 2015 con Sergio Gili cuando hicimos una concentración en el CCR con 28 deportistas, por 2 semanas y 5 profesionales a cargo. Era parte del staff técnico, nutricionista deportivo y asesor técnico.

Luego fui asesor técnico junto a distintos técnicos, principalmente Mario León y ahora en el proceso nuevo de la federación, tanto la federación y comité olímpico me dieron la oportunidad de volver a estar con la selección en este concentrado junto a Gonzalo Mardones que es el otro técnico que nos acompaña.

Además, en Calama igual hay jóvenes con potencial don Patricio…

Sí, la verdad es un gusto estar nuevamente en Calama. Llevo 8 años trabajando con deportistas de Calama, de gente del norte. Destacar que en este proceso de 8 años que llevo en el norte y Calama hemos sacado diferentes tipos de campeones nacionales. Recordemos que el 2015 – 2017, Calama tuvo nacional de marathon donde participaron alrededor de 600 competidores a nivel nacional, realizado por el Team CCR primero, y junto al Team Zorro Bike en 2017. Junto al equipo CCR hemos sacado distintos campeones nacionales, intermedio, junior y mayores de máster damas y varones.

En 2018 tuvimos un medallista panamericano, medalla de bronce, en la categoría junior en Argentina que fue diego Villalobos de Calama. Es destacable el desarrollo y la estrategia que se busca con los niños Denis Portilla, Bastián López, Lucas Sierra y Paula Cordero también. Entonces hay bastante semillero y todavía salen muchos chicos, acá hay diversidades de chicos y eso es fantástico, y debemos seguir trabajando en la formación deportiva. El apoyo siempre estará, es un gusto trabajar con Cormudep, con los equipos que están acá, para que siga creciendo Calama y el norte del país con buenos deportistas.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]