Comunidades originarias toman medidas por Coronavirus

Cerraron poblado de Ayquina y acceso a sitios turísticos en San Pedro de Atacama

La preocupación por la posible extensión de contagios por Coronavirus Covid 19 va creciendo en el país y aunque en la Provincia de El Loa no se han reportado más casos que los dos de Calama, los comuneros quieren prevenir, especialmente en favor de los niños y adultos mayores de sus poblados.

Primero se determinó el cierre de las iglesias y suspención  de fiestas patronales, orientadas por las determinación del obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, Oscar Blanco Martínez.

Sin embargo, en el caso de algunas iglesias y santuarios, eso no fue suficiente para disminuir los visitantes, tal es el caso de la Iglesia del poblado de Ayquina en que la comunidad decidió cerrar el acceso al pueblo, evitando las llegada de turistas y fieles que, eventualmente, podrían propagar las enfermedad.

La medida se tomó, según explicaron, para proteger a sus vecinos, en especial a los adultos mayores.

Sitios turísticos

En tanto, el Consejo de Pueblos Atacameños, tomó similar resolución, determinando el cierre de los accesos a los sitios turísticos que se hayan dentro de los territorios de las comunidades de Río Grande, Catarpe, San Pedro de Atacama, Guatin, Quitor, Machuca, Solcor, Solor,Cucuter, Coyo,Sequitor y Checar, Yaye, Larache, Toconao, Talabre, Camar,Socaire y Peine, desde este 28 de marzo y de firmas indefinida mientras se supera la emergencia sanitaria.

La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida a la de Conaf, Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sernatur y los gremios de turismo de la zona.

En la misiva hacen notar que no han recibido ayuda suficiente para la contingencia de las autoridades nacionales, regionales y locales. Del mismo modo denuncian que existen operadores turísticos que no han respetado a las comunidades, haciendo caso omiso de la recomendación de no acercarse a los sitios turísticos de la zona.

Carta del Consejo de Pueblos Atacameños
admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]