Tiempo de Juego

Colegios municipales usaran plataforma web para educación a distancia

Material en la web disponible para ser descargado y utilizado por los miles
de estudiantes de la comuna

Seguir entregando los contenidos académicos a los miles de alumnos, ha sido una de las constantes preocupaciones del alcalde de Calama y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Daniel Agusto, es así que a través del departamento de Informática se creó una plataforma web, completamente amigable con los docentes y los estudiantes, para así interactuar de manera entretenida y seguir entregando el material que se necesita para estudiar en casa.

Es así, que durante esta semana se realizaron las capacitaciones para los docentes a cargo de subir el material, y echar a andar esta plataforma online, la cual ya está disponible para comenzar a ser utilizada por los estudiantes y apoderados, que deben acceder con un usuario y clave proporcionados por los establecimientos educacionales.

El alcalde de Calama y presidente de Comdes, explicó que “estamos entregando un gran apoyo tanto para las familias como a los alumnos, que ahora tienen al alcance de la mano todo el material educativo para continuar aprendiendo. Esperamos que sea una gran herramienta y que no solo la utilicen cuando hay situaciones de contingencia, sino hacerla parte del aprendizaje que deben tener de ahora en adelante, ya que nos vemos en la necesidad de modernizar todos nuestros sistemas, porque queremos ser una Corporación más inclusiva para todas y todos”.

En tanto, la directora de Comdes, Jubitza Tapia, puntualizó que “hemos desarrollado una plataforma que permite al apoderado y al alumno conectarse a ella, y de esta forma, poder descargar el material necesario que se encuent ra separado por asignaturas y en donde el alumno va a poder complementar sus materias y a la vez, también obtener información de tipo multimedia, guías, etc”.

Para acceder a esta plataforma, se debe ingresar a www.comdescalama.cl y buscar en el área derecha del computador “Aula Digital”. Deben acceder con la clave y usuario que se le asignó a cada establecimiento y que comenzará a distribuirlo a los padres y apoderados de cada alumno. El material será cargado por establecimiento, nivel y curso. Además, de las materias, para que así puedan visualizar todas las unidades académicas.

“Esta iniciativa por sí sola no se alimenta y va a depender de un encargado de cada establecimiento para subir la información. Estamos en la etapa de recabar todas las inquietudes y sugerencias que los mismos profesores y alumnos o apoderados nos puedan ir haciendo para que esta plataforma vaya creciendo con el tiempo. Nuestra idea es no solamente dejarla de forma momentánea por la situación que estamos viviendo en Chile, sino que quede de manera definitiva para que aquellos estudiantes que en su momento no pudieron asistir a clases, puedan conectarse a sus establecimientos y descarguen la materia que necesiten para ponerse al día debido a alguna posible enfermedad o urgencia”, dijo el jefe de informática de Comdes, César Urra.

En esta sección, los alumnos podrán encontrar guias de trabajo, lecturas, videos explicativos con contenidos según su nivel y también trabajos dejados por cada docente.

En las inducciones realizadas, los docentes agradecieron la iniciativa, puesto que les permitirá seguir entregando contenidos a sus alumnos y evitar que pierdan el hábito de estudiar. Sin embargo, esto también requiere el compromiso de los apoderados para que los alumnos cumplan con los objetivos pedagógicos para este año escolar.

La docente de la escuela D-37 República de Bolivia, Gloria Tapia Morales, manifestó que “se ve que es una plataforma bastante amigable y muy fácil de usar, donde nuestros alumnos van a estar al día con los contenidos, ya que están sin clases. De esta forma va a hacer muy fácil para ellos tener acceso a este material. Esto depende cien por ciento de sus casas para que los padres puedan apoyarlos en los videos, las guías y un montón de material que va a ser beneficioso para cada uno de ellos”.

En tanto, el director de la escuela D-35 República de Grecia, Francisco Barrios señaló que“es un aporte importante para todas las escuelas de Calama porque necesitamos tener este contacto con los alumnos. La verdad es que, con la contingencia, no sabíamos si iban a ser dos semanas o si esto se va a alargar. Necesitábamos que los niños se mantengan al día con los contenidos y esta plataforma nos permite poder traspasarle esa materia”.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]