Hospital de Calama realiza cambios en atención de Urgencia por Coronavirus

Recomiendan no asistir a Centro Asistencial si no es absolutamente necesario

Este viernes y partir de las 20 horas el servicio de urgencia comenzará a regir en torno al protocolo interno de tránsito que se ha dispuesto como Centro de Salud para contener los casos sospechoso de CORONAVIRUS que pudiesen llegar al Hospital de la provincia. Se trata de una acción que busca separar situaciones de casos respiratorios de las que no. El llamado de los profesionales de la salud es a no asistir a esta área del hospital de no ser necesario.

Para el Doctor Igor Leigthon, emergenciologo, experto en cuidado crítico de la paciente adulto y actual jefe técnico de esta área en el Hospital, se requiere el apoyo de los mismos vecinos y vecinas de la zona en torno a esta compleja situación que afronta el país.          

“La situación en la que estamos es extrema.  Corresponde a una problemática de salud pública que lamentablemente puede afectar a una gran cantidad de personas sobre todo a los adultos mayores…nuestra petición especial es que nos podamos cuidar entre todos. La responsabilidad es de todos en torno a nuestros adultos mayores. Si usted se encuentra con síntomas respiratorios que no son de gravedad; No está con fiebre, con dificultad respiratoria persistente, no tiene dolor al respirar, por favor quédese en casa, tome medidas generales para manejar la fiebre, no congestionemos el servicio de urgencia” aseveró.

Actualmente el flujo que tendrá el servicio se prepara para lo que se podría aprontar la próxima semana y para eso se han generado nuevas contrataciones y un refuerzo en esta área con el fin de poseer los controles necesarios ante estos temas. “Tenemos a un equipo multidisciplinario que trabaja con el fin de satisfacer la necesidad en torno a los casos de COVID-19 que puedan ocurrir en esta zona”, explicó la coordinadora unidad de Urgencia del HCC Carolina Moreno Jeraldo.     

Examen de Coronavirus

Durante estas semanas han sido variadas las personas que han venido al servicio de urgencia solicitando realizarse un examen de Coronavirus, situación que no se ha podido gestar porque el proceso que existe actualmente está determinado por la resolución médica y a través de las medidas emanadas por La Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, es por esto que la coordinadora de Urgencia del HCC, hace un llamado a las diferentes empresas de esta zona:  “ Los últimos días nos hemos vistos enfrentados como urgencia a trabajadores consultando sobre COVID-19. Debemos señalar que el test es válido si uno está con los síntomas. Si uno no está con fiebre y cefalea no se les realizarán exámenes”

Pese al llamado a la comunidad, se ha realizado una segregación entre enfermedades respiratorias y no respiratorias, para que los pacientes no tengan la posibilidad de ser mezclado y pueda aumentar esta pandemia en Calama y sus alrededores. “Se van a tener dos Urgencias. La primera que es la que conocemos se ha convertirá desde hoy en pediátrica y adulto, sólo para patologías respiratorias. La otra urgencia quedará ubicada en la unidad de ambulatorio, donde van a existir todas las urgencias que sean no respiratoria”, explicó Solange Vallejos, Gestora Médica del Hospital.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]