Largas filas en el inicio de campaña de vacunación por influenza

En Calama reforzarán habilitando vacunatorios en varios colegios y vacunado a domicilio a pacientes mayores de 70 años y postrados

Este lunes, al igual que en todo el país, comenzó en Calama la vacunación contra la influenza, dirigida especialmente a los c denominados grupos de alto riesgo. Al llamado acudieron en masa los usuarios al punto que causaron congestión en los recintos de salud primaria dónde se un poco arte la inoculación.

En la región

En el Hall del Hospital Regioanl Antofagasta, autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Edgar Blanco, y la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, dieron inicio oficial a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2020, instancia que busca proteger la salud de la ciudadanía mediante la inoculación de 259 mil personas en toda la Región.

La iniciativa sanitaria, está orientada fundamentalmente a los 4 grupos etáreos que están más susceptibles a agravarse en caso de contraer la patología; los adultos mayores; los niños de 6 meses a 10 años; las embarazadas y los enfermos crónicos.

Intendente:

Edgar Blanco, Intendente Regional, explicó que la Campaña es una política de Gobierno y del Ministerio de Salud que no tiene costo alguno para sus beneficiarios y que está orientada a salvaguardar la salud de la población, respecto de una patología que puede complicarse y que incluso puede provocar la muerte.

La autoridad recordó que la vacuna contra la Influenza no previene el Covid-19, no obstante, que una persona tenga ambos virus resulta mucho más complejo y peligroso.

Por su parte, la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, detalló que la Campaña apunta a 259.426 personas en la Región; 102.620 niños; 54.739 adultos mayores; 42.946 pacientes crónicos y 7.845 embarazadas.

La personera enfatizó que las dosis están aseguradas para la población de riesgo y que por tanto la ciudadanía debe concurrir con tranquilidad hasta los Cesfam, evitando las aglomeraciones. Puntualizó que la Autoridad Sanitaria está efectuando las gestiones para facilitar el proceso de inoculación.

Finalmente, la Seremi insistió que la población debe efectuar sus consultas a la línea Salud Responde 600-360-7777, del Ministerio de Salud, call center que atiende durante las 24 horas del día y cuyo personal incluye profesionales de la salud.

En Calama:

A partir de mañana, los liceos Francisco de Aguirre, Jorge Alessandri Rodríguez, la escuela Pedro Vergara Keller y Valentín Letelier, serán los vacunatorios fuera de los dispositivos de salud.

Lograr llegar a todos los grupos de riesgo en el menor tiempo posible, es una de las principales instrucciones que realizó el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, es por ello que se aceleró el proceso de vacunación contra la influenza y así también evitar la propagación de contagios por enfermedades respiratorias como el COVID-19 (Coronavirus).

Es por ello que, se determinó una serie de acciones que buscan limitar los contactos físicos y la exposición de las personas en los centros de salud. Estos últimos, también restringirán las atenciones de los usuarios para resguardar a quienes consultan como a los propios profesionales de la APS. 

En este sentido, el alcalde de Calama manifestó que “hemos determinado diversos puntos de vacunación aparte de los centro de salud. Estos son establecimientos educacionales solo para los grupos de riesgo. Los liceos que habilitamos son el Liceo B-8, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, escuela Valentín Letelier y la escuela Pedro Vergara Keller. Sin embargo, los alumnos que pertenezcan a los grupos de riesgo, entre 6 meses y 10 años, serán citados en sus respectivos colegios de acuerdo a la programación que tienen en los equipos directivos de cada uno de ellos”. 

El llamado de la autoridad comunal, es que los niños que estén en jardines infantiles o escuelas y colegios sean vacunados en estos recintos, para así evitar que concurran hasta los dispositivos de salud. Esto, porque previamente ya estaba coordinado realizar la vacunación en cada uno de los colegios y cursos hasta 5º básico. Esta vacunación se hará en fechas y horarios diferidos para evitar las aglomeraciones innecesarias y contribuir con todas las medidas preventivas. 

“En estos momentos hemos tenido una situación compleja, de colapso en algunos servicios de urgencia. Yo le pido a la comunidad tranquilidad, porque estamos agilizando el proceso de vacunación, recordar que las vacunas están disponibles para cumplir toda la demanda de Calama”, agregó el alcalde. 

En tanto, la directora del área de Salud de Comdes, Verónica Pinto, manifestó que “es importante que la población se quede tranquila, porque el abastecimiento de estos grupos está garantizado. A nosotros nos abastece Salud desde Antofagasta y vamos a buscar diariamente 3.000 mil vacunas para nuestros usuarios. Esta vacuna no distingue entre Fonasa e Isapre, nosotros vacunamos a todas las personas que están en el grupo de riesgo”.

Otra de las medidas anunciadas por el alcalde, es que los pacientes postrados y adultos mayores sobre 70 años de edad, se les irá a inmunizar a sus domicilios. Los funcionarios de los centros de salud se pondrán en contacto con cada persona para que reciba la vacuna. 

Atención en los Cesfam 

Los Cesfam también estarán vacunando, solo a los grupos de riesgo, a partir de las 08:00 horas hasta las 17:00 horas. Pero desde las 17:00 horas hasta las 19:30 horas se priorizará la vacunación para los enfermos crónicos respiratorios, con el objetivo de evitar la contagiosidad de las enfermedades respiratorias. Sin perjuicio de las personas que sean parte de este público objetivo puedan acceder a la vacuna de igual forma. 

Los días viernes, las atenciones serán de las 08:00 horas hasta las 18:30 horas, mientras que los sábados también se aplicará la vacuna en los cuatro Cesfam de la ciudad. 

Por último, destacar que se priorizarán las atenciones de emergencia y se restringirán otros servicios, para evitar la circulación de personas. 

“Lo más probable que, ahora con fase 4, distribuyamos las atenciones de nuestro servicio de urgencia, que quiere decir esto, que daremos horarios diferidos para que retiren medicamentos y alimentos. También vamos a hacer polichoque a las personas que están enfermas, para saber si corresponde a un cuadro respiratorio o no. Es importante hacer el llamado a que las personas no atochen los servicios de salud, porque nosotros garantizaremos una redistribución de los horarios en nuestros centros”, finalizó la directora del área. 

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]