Tiempo de Juego

Presentan proyecto para incentivar denuncias a la corrupción

Iniciativa de la diputada Hernando prentente entregar estimulos positivos a a trabajadores del Estado que formalicen reclamos

A través de un proyecto de ley, la diputada Marcela Hernando busca incentivar a los funcionarios estatales a evidenciar delitos de corrupción dentro de las instituciones públicas. La iniciativa viene a proteger a los denunciantes de las consecuencias que podría traer el hecho de hacer este tipo de declaraciones hacia sus superiores.

“Existe en el Estatuto Administrativo de todos quienes son funcionarios públicos la posibilidad de denunciar cuando existen algunos indicios de delitos y corrupción, muchas veces no se hacen y no se realizan porque no hay incentivos para ello”, comentó Hernando al explicar los alcances de la iniciativa que se tramita en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

La doctora Hernando sostuvo que “la verdad es que la mayoría de las veces los funcionarios que se atreven a denunciar salen castigados, terminan sumariados, hay por parte de las jefaturas persecución, por lo tanto, lo que estamos haciendo con esta ley, es cambiar el estatuto de manera tal que existan incentivos, que este trabajador pueda optar a un traslado y no desempeñarse en la misma unidad, que además pueda tener recompensas desde el punto de vista del escalafón, de las calificaciones y mejor posición a la hora de ascender”.

El Proyecto:

En la legislación actual del país, no existe ningún incentivo que llame a denunciar prácticas irregulares, por lo que este proyecto viene a generar ese respaldo al funcionario para delatar aquellos actos alejados de la probidad que se necesita dentro de un ministerio, intendencia, gobernaciones o cualquier servicio público.

Así el proyecto de la diputada Hernando considera que se pueda crear un fuero reforzado para el funcionario denunciante, en el que se incluyan las demandas judiciales, ya que en la actualidad solo hay fuero para procedimientos disciplinarios, es decir, investigaciones sumarias.

También, se estima permitir al funcionarios solicitar el traslado de su lugar de funciones y que se ausente de sus labores en caso de que se acredite la existencia de conductas amenazantes, agresiones u hostigamiento reiterado de parte de algún superior.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]