Lanzan nueva campaña del VIH/Sida resaltando importancia del test visual

300 nuevos casos hubo en el  2018 en la región, 36 son de Calama

“Es positivo saber”. Así se llama la Campaña de VIH 2019, que lanzó el Ministerio de Salud y que esta tarde replicaron autoridades de la Seremi Salud, Servicio de Salud y Hospital Regional, instancia que se centra básicamente en la importancia de que las personas sepan si viven con el virus y en la necesidad del uso del preservativo.

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, detalló que la Campaña considera dos mensajes: “Es Positivo Saber. Hazte el test del VIH. Simple, fácil y sólo 15 minutos” El segundo: “Es positivo protegerse, usa condón”.

El Lanzamiento – que contó con la presencia de la propia Seremi de Salud; la Subdirector de Gestión Asistencial (S) del Servicio de Salud, Karen Saavedra; la directora del Hospital Regional, Yoselyn Castillo y el Jefe de la Unidad de Infectología del selalado recinto asistencial, Pedro Usedo – tuvo lugar en el Hall de Hospital Regional, sitio en que fue instalado un toldo del atención para todos los interesados en practicarse el examen, servicios que se prestarán gratuitamente de lunes a viernes; en las mañanas de las 09.30 a las 13.00 hrs, y por las tardes de 14.00 a 17.00 horas.

CONOCER LA CONDICION

La personera subrayó que el Ministerio de Salud tiene la meta de encontrar a aquellas personas que viven con VIH y que desconocen su serología, de modo que accedan al tratamiento que está garantizado a través del GES/Auge, de modo que logre una supresión viral, evitando así trasmitir el virus a otros.

Asimismo, reiteró la importancia del uso del preservativo tanto masculino como femenino como método eficaz para evitar la transferencia del VIH como asimismo de otras patologías de tipo sexual.

Durante el 2018 se registraron 300 nuevos casos de VIH en la Región de Antofagasta; 246 varones y 54 mujeres, mayoritariamente de 20 a 35 años. Las cifras estuvieron concentradas fundamentalmente en Antofagasta, 210 personas; Calama, 36 y Tocopilla, 12.

De enero a la fecha se han practicado más de 1.700 test rápidos a nivel regional, con 7 resultados reactivos.

En Chile se implementa una estrategia nacional acorde a ONUSida y que considera 3 metas:

✅ 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico;

✅ 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretrovírica continuada

✅ 90% de las personas con terapia antirretrovírica tengan supresión viral

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]