Tiempo de Juego

Representantes de pueblos originarios loínos participan de la COP 25

Expondrán sobre daños medioambientales a sus comunidades por parte de empresas como SQM y entregarán propuestas sobre el cambio climático

Hasta España ha viajado una delegación de dirigentes y representantes de comunidades atacameñas para ser partícipes del encuentro mundial que se desarrolla desde este 2 y hasta el 13 de diciembre, entre los temas que expondrán incluyen los efectos del cambio climático y el medioambiente.

La delegación  es encabezada por el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos y le acompañan dirigentes de la comunidades de Toconao, Machuca y Coyo, junto al abogado y al periodista de la institución.

Sergio Cubillos, contó que participarán de las reunions de COP 25 en Madrid, pero además en otros  encuentros en Sevilla y Londres, dónde quieren exponer que:»hoy en día, la famosa energía verde está ocasionando grandes daños en el Salar de Atacama, que una empresa como SQM ha corrompido y le ha hecho daño a nuestra  región», expresó.

El  presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, ahondó sobre el particular, explicando que:»está el caso de (SQM) en María Elena, dónde hacen y deshacen y para que hablar del Salar de Atacama con daños graves al medioambiente, secó los algarrobos en el sector de la comunidad de Camar, ha disminuido los niveles freaticos del sector lagunas de Peine», denunció.

Respecto del tema del cambio Climático , el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, aseguró que llevan propuestas para exponer en la COP, del mismo modo, aseguró que para ellos es muy importante exponer la situación que se vive en el país, : «dónde se exige justicia y un pacto social que venga acompañado de todas las retribuciones que el pueblo ha perdido en estos 30 años», remarcó.

Finalmente, Sergio Cubillos, contó que quieren explicar la postura de los pueblos originarios respecto de una nueva Constitución para Chile.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]