Disconformidad por egresos especiales en Chuquicamata

Según presidenta del Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata, la administración ha presionado a trabajadores para que se acojan a planes de egreso y si no acceden los despiden por causales como faltas a la probidad.

La presidenta del Sindicato Numero 2 de Codelco Chuquicamata. Liliana Ugarte Morales, aseguró que han constatado incumplimientos por parte de la administración divisional a los acuerdos sobre dotación consensuados en el último contrato colectivo.

De acuerdo a lo explicado por la dirigente sindical las modalidades de solución dotacional concordadas con la administración serian tres, una es el egreso, luego la reubicación y finalmente la transferencia a la mina subterránea, sin embargo, según explica desde la minera estatal sólo estarían propiciando los egresos.

“En este momento estamos teniendo problemas con ese primer punto que fue un acuerdo de la negociación colectiva, donde nosotros hemos visualizados hartos incumplimientos. Primero, que la administración sólo quiere generar una política de desvinculación que es el egreso”, explicó la presidenta del Sindicado 2 de Codelco Chuquicamata.

La líder gremial contó que hace unas semanas se desató un conflicto con la administración dado que según aseguró, estaban presionando a trabajadores hasta de 50 años para que se acogieran a egreso, “eso afortunadamente lo logramos detener , donde asumieron que era un error, pero hoy en día seguimos con problemas dentro del plan de egresos, porque la administración le ofrece el plan de egreso a los trabajadores, y si los trabajadores piden tiempo para pensar, entonces los despiden por otras causales y en algunos casos sin indemnización por años de servicio”, contó la dirigente.

Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato Numero 2 de Codelco Chuquicamata, cuestiona; “han cancelado trabajadores hasta con 40 años de servicio y los acusan de falta de probidad, ¿Cómo después de 40 años tú te vas a dar cuenta que un trabajador no es probo?”, inquirió.

Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato N°2 Codelco Chuquicamata

La representante de los trabajadores de Codelco Chuquicamata contó que continúan realizando diversas tratativas para lograr la reincorporación de los trabajadores desvinculados bajo presión o no ajustándose a lo convenido en el contrato colectivo vigente.

Trabajadores de Codelco en Mina Chuquicamata subterránea
admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]