Municipio: Presupuesto 2020 el conflicto que se viene

Concejala Latorre acusa se han suspendido todas las reuniones con SECPLAC para analizar las partidas

Antes del 15 de diciembre debe ser aprobado por el Concejo Municipal el presupuesto que regirá para el último año de gestión de administración del actual alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez.

No obstante, a la fecha parece haber más  discordancias que acuerdos entorno a esta importante herramienta de administración de los recursos del consistorio, el que de acuerdo a lo que se ha sabido bordearía los 53 mil millones de pesos,  3 mil millones más que en el de este año.

Los concejales, principalmente los de oposición a Agusto, ya han expresado algunas inquietudes, especialmente al énfasis que se le quiere dar a diversos ítems, acusando que se podría estar priorizando gastos e inversiones que favorezcan la imagen del alcalde, toda vez que ya ha anunciado su intención de repostularse.

Los ediles marcan algunos ítems que les preocupan , por ejemplo en el de publicidad y difusión que pasa de 24 a 50 millones de pesos. Asímismo, la Corporación de Cultura aumenta su presupuesto en más de 320 millones de pesos que se podrían gastar en eventos y espectáculos, tal vez en desmedro del área educación de COMDES (Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación) que dispondría de cerca de 400 millones de pesos menos que en este 2019, esos son sólo algunos ejemplos.

Una de las voces más críticas viene de la Concejala Carolina Latorre (DC), quién recientemente ha denunciado que a la fecha, se han suspendido todas las reuniones con la SECPLAC (Secretaría Comunal de Planificación) para trabajar con los concejales los diversos temas e items del futuro presupuesto.

La concejala Latorre anticipó que de no haber cambios en la propuesta rechazará el presupuesto, dado que  según aseguró no está pensado en las necesidades y realidad actual de Calama. Igualmente la edil reclamó que la administración de Daniel Agusto no se ha caracterizado por la eficiencia, remarcando la falta de proyectos concretos, «hay proyectos que sólo están en la cabeza del alcalde». Citó para ejemplificar el item 31 del actual presupuesto, referido a inversiones el que tendría cerca de 6 mil millones de pesos sin gastar.

Concejala Carolina Latorre, sin modificaciones lo voy a rechazar

Latorre recordó que en la práctica quedan solo meses de gestión al actual edil, quién debería renunciar en septiembre de 2020 y pregunta :»¿Ustedes creen que lo que no hizo en 3 años, lo va hacer en 10 meses?, simplemente no dio el ancho, nada que hacer», sentenció.

Concejala Latorre, estamos disponibles para trabajar un presupuesto acorde con Calama
admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]