Tiempo de Juego

178 detenidos dejó jornada de protestas en Calama

Daños a la propiedad publica y privada se podían observar en las primeras horas de este lunes, luego de un fin de semana de manifestaciones y protestas en la capital de la Provincia El Loa y que dejó un saldo de 178 detenidos por desórdenes y daños a la propiedad.

Las manifestaciones se concentraron principalmente en Avenida Balmaceda, lugar en que las instalaciones del Ferrocarril fue objeto de destrozos en el cierre preliminar y daños a la Estación, edificio considerado patrimonial.

El edificio consistorial loino, también sufrió los embates de los manifestantes que con piedras rompieron todas las ventanas, además de rayados que obligaron a realizar labores de limpieza y recuperación de las oficinas que se vieron afectadas por los destrozos provocados desde el exterior.

También se constató que el supermercado Unimarc, ubicado en calle Latorre del centro de la ciudad fue objeto de saqueos, misma suerte que corrió para el supermercado Tottus de Avenida Granaderos y las tiendas Corona y ABC Din que corrieron la misma suerte. La Estación de Servicios Petrobras de Villa Huaytiquina, fue otro de los lugares que sufrieron con los saqueos.

Video: Álvaro Varas

Respecto a la conectividad en las rutas, se informó que todas se encuentran operativas y que solo la  vía que conecta Calama con el Mineral de Chuquicamata se vio interrumpida este domingo por la instalación de barricadas que fueron removidas oportunamente.

La Gobernadora de El Loa María Bernarda Jopia manifestó que junto con lamentar los desmanes, espera que paulatinamente se recupere la normalidad y se cuide la ciudad que tanto ha costado construir, llamando a los ciudadanos a manifestarse, pero sin generar desmanes.

DECLARACION PÚBLICA DE FCAB

En Calama, si bien no hubo daños en las actuales instalaciones de FCAB, los desórdenes se desbordaron hasta la Antigua Estación de Trenes –actualmente a cargo del Serviu-, ubicada en avda. Balmaceda entre Atacama y Antofagasta, donde derribaron 50 metros de reja y quebraron todos sus vidrios.

También un grupo numeroso de manifestantes dañó el trabajo de arborización realizado con los vecinos del sector Manuel Rodríguez, en la franja ferroviaria.

Desde el punto de vista patrimonial, no ha habido afectación en ninguna de sus infraestructuras. El Ferrocarril estableció un sistema de evaluación constante de los daños en Antofagasta y Calama, mientras que su operación está en revisión continua, manteniéndose en constante coordinación con las autoridades y Carabineros.

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]