Tiempo de Juego

Reportaje de la BBC describe efectos de la explotación del Litio en la zona

Bajo el título “Los agricultores que se preocupan por las baterías de nuestros teléfonos”, la periodista Grace Livingstone escribió para el prestigioso medio británico un reporte donde explica, en voz de los comuneros, como la explotación industrial de extracción del denominado “Mineral del Futuro o Nuevo Oro Blanco”, el litio, ha causado estragos en el ecosistema y amenaza seriamente a las comunidades aledañas, especialmente Socaire y Camar.

En el texto se describe que Chile es actualmente el segundo productor mundial de este metal que ha tenido una demanda creciente, dados su uso en la fabricación de diversos artículos electrónicos como baterías de celulares, computadores portátiles, televisores y mucho más.

Habitantes de Peine cuentan como se han ido secando los salares donde se halla el metal y con ello ha ido mermando la escasa flora y fauna de los mismos, de hecho hablan de como han ido desapareciendo paulatinamente especies como los flamencos (Parinas) que con su hermoso plumaje negro y rosado dominaban otrora esas lagunas.

Igualmente los comuneros explican que también se ha causado detrimento en las fuentes de agua dulce, lo que amenaza seriamente a los  poblados, cuya fuente de vida ha sido históricamente una pequeña agricultura y ganadería.

Aunque en el reportaje se recoge la versiones de representantes de las únicas dos empresas que extraen el litio, la norteamericana Albemarle y la chilena SQM, quienes aseguran estar operando dentro de la legalidad, sin dañar significativamente el ecosistema, también hay organismos que ponen en duda sus aseveraciones.

El reportaje de la BBC puede verse en el siguiente link:

https://www.bbc.com/news/amp/business-49355817?__twitter_impression=true

admin

admin

Leave a Replay

Síguenos

Instagram

[instagram-feed]