¡Extraño fenómeno! Calama amaneció bajo densa niebla

0 5

Inusual condición obligó al cierre temporal del Aeródromo El Loa. Meteorólogo Jaime Leyton explica lo que pasó

Esta mañana Calama amaneció bajo una inusual niebla, cuya densidad hizo disminuir ostensiblemente la visibilidad tanto en el radio urbano, como en otras áreas tales como el terminal aéreo local el que debió suspender sus operaciones durante la jornada, hasta pasadas las once de la mañana.

De acuerdo a lo que comentó el jefe del aeródromo de El Loa, Patricio Arevalo, fueron al menos 5 vuelos los que no pudieron aterrizar esta mañana dadas las condiciones de escasa visibilidad en el terminal y debieron ser desviados a tras ciudades como Antofagasta e Iquique, mientras que desde las siete de la mañana hasta la reapertura del recinto no hubo despegues desde Calama. La situación se ha normalizado y las compañías aéreas han tomado contacto con sus pasajeros para la reprogramación de los vuelos.

En cuanto al funcionamiento de las diversas mineras existentes en la zona, si bien, debieron restringir sus operaciones y aplicar los protocolos correspondientes, no hubo incidentes relacionados con el fenómeno climático.

El reconocido meteorólogo del canal de televisión Mega, Jaime Leyton, explicó la inusual condición que afectó a Calama, asegurando que se debe a la importante inyección de vapor de agua en la zona, asociado a las altas presiones lo que ocasionó el decante del vapor, transformado en niebla, no descartando que vuelva a repetirse el fenómeno durante el denominado invierno altiplánico.

Meteorologo Jaime Leyton
Meteorólogo de Mega, Jaime Leyton
Densa Niebla en Calama
admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *