Aumento de despidos por necesidades de la empresa sería efecto de crisis social según seremi

0 3

Alvaro Le Blanc relaciona datos de la Dirección del Trabajo con los del INE desde octubre los rubros que más han perdido puestos de trabajo en la región desde octubre de 2019 son comercio y construcción

El Seremi del Trabajo de la región de Antofagasta, dijo que los datos entregados recientemente por la Dirección del Trabajo que sitúa en un 40% el aumento de los despidos a nivel regional con el concepto necesidades de la empresa como causal sería explicado como efecto del estallido social del pasado 18 de octubre.

En efecto, de acuerdo al secretario regional ministerial del trabajo, Alvaro Le Blanc, dijo que: Es una situación que nos preocupa y que nos indica que debemos seguir trabajando para poder combatirlo” aseguró. Luego profundizó, enfatizando que:” tenemos que relacionarlo, hay que hacer un cruce con los datos que nos entregó el INE el último día hábil del mes de diciembre, que nos indica que, desde el mes de octubre a la fecha, los rubros donde más se han perdido puestos de trabajo en la región son los del comercio y la construcción”, enfatizó.

Según deduce el Seremi del Trabajo de Antofagasta se puede determinar que el estallido social tuvo injerencia en la caída del empleo:” Por lo tanto, ahí podemos hacer un relacionamiento (…) con lo que ha significado a partir del mes de octubre en la región entendiendo las legítimas demandas que tienen las personas, toda la comunidad que gatilló este estallido social”, sentenció.

Seremi del Trabajo Antofagasta, Alvaro Le Blanc

De todas formas, el Seremi del Trabajo, Alvaro Le Blanc, aseguró que la causal “Necesidades de la Empresa” se debe referir a hechos objetivos que afecten a la empresa, tales como un proceso de reestructuración por racionamiento, por ejemplo, que le obliga a la desvinculación. Sin embargo, los trabajadores están en pleno derecho a acudir a la Dirección del Trabajo a solicitar se determine si la causal está bien aplicada o no, finalizó.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *