Calameños votaron mayoritariamente por una nueva Constitución

0 2

Casi 29 mil loínos participaron de la consulta municipal online y con un 93% respaldaron la idea de una nueva Carta Magna

Con satisfacción respecto del nivel de participación conseguido en el ejercicio de consulta ciudadana se expresaron las autoridades organizadoras de la actividad, lideradas por el alcalde de la Comuna, Daniel Agusto Pérez (RN), quien tenía expectativas cercanas al 10 por ciento del padrón electoral de la comuna, cercano a las 120 mil personas.

“Mucha participación, que incluso superó mis expectativas, Esperaba al menos un 10 por ciento del padrón (electoral) y creo que superamos con creces el 20 “Aseguró el edil.

Respecto a los principales resultados de la consulta en Calama, estos fueron, en el denominado Voto Institucional, que los cañameños mayoritariamente se mostraron favorables a una Nueva Constitución para la república, esto es 25 mil 892 personas que votaron la alternativa, que representa un 93%, mientras que sólo un 7% dijo no estar de acuerdo con una Nueva Carta Magna.

Del mismo modo, la mayor parte de quienes sufragaron optó por una Convención Constituyente ciudadana, sin la participación parlamentaria, con 20 mil 107, representando un 73% contra el 27% que opta por una Convención Constituyente mixta.

En cuanto al voto obligatorio, 24 mil 320 personas se manifiestan a favor (87%), mientras 3 mil 543 lo desaprueba.

Alcalde de Calama Daniel Agusto, voto institucional

Voto Social

En la segunda papeleta, denominada Voto Social, un 90% de los votantes se expresó a favor que los municipios tengan mayores atribuciones y recurso. Así mismo, 27 mil 059 participantes   (97%) estuvo de acuerdo con que las personas condenadas por delitos de corrupción, tráfico de dinero  o narcotráfico tengan prohibición de postular a cargos de elección popular y empleos públicos.

En cuanto a la priorización de las necesidades más urgentes que atender, un 26%, es decir, 21 mil 570 votos por mejorar las pensiones y calidad de vida de los adultos mayores. En segundo lugar, 24%, 19 mil 346 personas optan por una mejor calidad de la salud pública.

Situando en tercer lugar de preferencias, con un 16% (13.098) que optan por mejor acceso y calidad para la educación Pública.

Alcalde Agusto, voto social

Voto Local

Finalmente, en cuanto a las consultas orientadas a temas locales, destacan las siguientes:

Un 98% de los consultados se inclinó a favor que al menos un 1% de las utilidades del cobre quede en la comuna, tal como un 96% se mostró favorable a que los recursos básicos tengan protección y reconocimiento constitucional.

Igualmente, un 98% de los calameños se muestra de acurdo con una universidad estatal en la comuna, y un 93% está de acuerdo con el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Alcalde de Calama, voto local

Fuente: Municipalidad de Calama
admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *