Mujeres aprendices trabajarán como operadoras en Chuqui subterránea

0 2

Las 31 jovenes se capacitarán en programa Sence y desarrollarán labores dentro de las faenas de la estatal

Como un hito en el apoyo a la inserción del trabajo de la mujer en la industria minera, fue catalogado por el intendente Edgar Blanco, la ceremonia que dio el vamos para que 31 mujeres realicen labores de operadoras en las faenas de Chuquicamata subterránea.

La oportunidad para ingresar a la empresa estatal, si bien se da por segunda vez en Codelco, es la primera vez que se desarrolla a través del programa «aprendices», del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), que busca generar empleabilidad en jóvenes trabajadores a través de bonos de capacitación y subsidiando los montos de la contratación de personal por parte de las empresas.

Es así como estas mujeres de entre 18 y 24 años podrán perfeccionar sus estudios y adquirir experiencia en un rubro donde hace bastante tiempo se viene trabajando para insertar en mayor porcentaje a la mujer en la industria.

“Es tremendamente importante que este tipo de iniciativas se realicen en la región de Antofagasta, ya que tenemos una historia minera y poco a poco hemos ido rompiendo el paradigma que esta actividad es sólo para hombres. Este programa de aprendices que realiza Codelco no sólo reduce la brecha, sino también aporta con puestos de trabajo de calidad que permiten bajar el desempleo y además otorga herramientas para que estas chicas puedan desarrollar un trabajo seguro en la minería”, comentó el Intendente Edgar Blanco.

El programa que considera dos fases, una que será teórica por seis meses y otra en la faena, se ha transformado en una política de funcionamiento dentro de la estatal Codelco, el que se seguirá desarrollando de manera anual, indicaron desde la empresa.

“Esto es una gran oportunidad para nosotros porque dentro de nuestra política está la igualdad de género, tanto en la corporación como en la división, y por eso hemos tomado la firme decisión de incorporarlas con programas anuales para que se puedan preparar y desarrollar en actividades mineras”, señaló  Luis Galdámez, gerente Recursos Humanos Chuquicamata. 

La preparación de las aprendices está enfocada en entregar conocimientos de seguridad en la operaciones, instructivos de funcionamiento de los equipos desde sus partes más básicas, además de reglamentos y leyes laborales.

Desde el Sence indicaron que el programa “Aprendices” es una muy buena herramienta para que las empresas se acojan a la franquicia tributaria, ya que permite contratar mano de obra de manera subsidiada y al mismo tiempo se entrega una beneficio social hacia jóvenes trabajadores.

“Queremos invitar a las empresas a conocer en detalles esta alternativa, ya que si cumplen ciertos requisitos, pueden optar al programa “Aprendices” que otorga subsidio salarial de hasta el 50% por un año, además de bonos de capacitación con montos que van hasta los 400 mil pesos por persona”, comentó Roger Barraza, director regional del Sence

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *