Colegios de Calama no rendirán SIMCE

0 5

Aducen no están las garantías para que los alumnos de 4to básico asistan a dar la prueba

La Agencia de Calidad de la Educación anunció que la medición se aplicará a los cuartos básicos, los días 20 y 21 de noviembre argumentando que dada la crisis social que se vive en el país, se hacía imperativo realizar las pruebas con mayor razón en este periodo.

«Aplicar el Simce y los cuestionarios de calidad y contexto se vuelve especialmente necesario e importante este año. Primero, porque los cuestionarios que se envían a estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados serán un insumo fundamental para conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas», subrayaban en un comunicado desde la Agencia de Calidad de la Educación.

La propia ministra Marcela Cubillos reforzó la idea de efectuar la medición, aunque matizó respecto a la flexibilidad con que debería aplicar, sostuvo que esta decisión se «ha comunicado de una manera que a nosotros como Ministerio nos parece que es oportuna. Lo ha dicho, al comunicar las fechas del Simce, que lo hace obviamente con la flexibilidad necesaria acorde a circunstancias excepcionales que se han vivido».

Sin embargo, en la Calama, surgieron voces en contrario, como la del Colegio de Profesores, quienes a través de su presidente Ariel Aguirre, quien explicó que están llamando a que no se rinda el examen: “Estamos en desacuerdo con aplicación del Simce, tenemos razones de forma y de fondo para esta evaluación que ha probado con los años ser una evaluación que en vez de ayudar a las comunidades educativas, les dificulta su labor, hace que tanto profesores como alumnos se dediquen a preparar esta prueba, dejando de lado el objetivo de una educación integral”, manifestó.

Ariel Aguirre, hizo un llamado a los apoderados a no enviar a sus alumnos a rendir la prueba por que según explicó no están las garantías para hacerlo.

Ariel Aguirre, presidente Colegio de Profesores El Loa

Durante este martes, desde la COMDES (Corporación Municipal de Desarrollo Social y Educación), sostenedor de los colegios municipales, hizo ver su posición a través de un comunicado oficial en que refieren que están dadas las condiciones, especialmente de seguridad para que los alumnos acudan a la prueba.

En ese sentido, la directora ejecutiva de COMDES, Jubitza Tapia Pérez, explico que:” No tenemos las condiciones de seguridad para citar a nuestros alumnos, por lo que luego de conversar con la Agencia de Calidad de la Educación decidimos no realizar la prueba”.

Mientras la directora de Educación de COMDES, Rosario Orellana Monardes, enfatizó que, de acuerdo a las consultas efectuadas, este año la prueba sería más bien de diagnóstico y evaluación.

Rosario Orellana, directora Educación COMDES Calama

En tanto, desde los colegios particulares y particulares subvencionados de la comuna señalaron que aunque no tienen una decisión única a nivel nacional sobre la materia, comparten la idea que, al menos en la zona, no están dadas las condiciones y no es el momento para rendir esta evaluación, dejando la decisión de enviar a sus alumnos a rendir el SImce en manos de los apoderados y de los respectivos sostenedores.

Comunicado Oficial COMDES Calama
admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *