MOP invierte más de 35 mil millones de pesos en obras viales de la Provincia El Loa durante segundo semestre de 2019

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Durante lo que resta del año 2019, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, está invirtiendo más de 35 mil millones en contratos de conservación, globales mixtos, obras de emergencia y el plan de caminos básicos en la Provincia de El Loa que permitirán licitar y ejecutar mejoras en distintas rutas.

En ese sentido, el seremi del MOP, Edgar Blanco, explicó que la inyección de recursos responde al mandato del Presidente Sebastián Piñera de poner en marcha al país a través de obras públicas que satisfagan la demanda de la comunidad y también a lo que se está invirtiendo para recuperar y mejorar el estándar de las rutas afectadas a raíz del último invierno altiplánico.

“Uno de los ejes que estamos trabajando con nuestro intendente Marco Antonio Diaz es mejorar la conectividad en la región para que todas las localidades tengan acceso garantizado y de esta forma permitir que el desarrollo llegue a todos los rincones. Esto se hace aún más fundamental en El Loa donde los pueblos se encuentran bastante alejados y se presentan periodos de lluvia que pueden traer complicaciones como en el verano pasado”, sostuvo Blanco.

Dentro de los proyectos que se encuentran en ejecución durante el segundo semestre del 2019 están las obras por emergencia en la ruta B-165, sector Toconce al acceso a Cupo; y de las rutas internacionales 23 Ch (Sico) y 27 Ch (Jama). Asimismo, se está trabajando en el tramo Ayquina-Cruce B-155 (20 kms), a estas obras se suman conservaciones y estudios totalizando una ejecución de más 11 mil millones de pesos en este semestre.

LICITACIÓN

En tanto, en proceso de licitación el MOP a través de Vialidad para este año proyecta invertir más de 25 mil millones de pesos, principalmente en obras de conservación, en la cual destaca el mejoramiento de la ruta 23 Ch, en el sector del by pass del río San Pedro y la ruta B-245, sector Rio Vilama.

Estas obras corresponden a un aumento de capacidad de las obras de saneamiento existentes y que aunque no fueron dañadas por la emergencia, demostraron ser insuficientes para canalizar las aguas de los ríos involucrados. “Además en estos meses tenemos en proceso de licitación, algunos estudios de ingeniería como por ejemplo del mejoramiento del paso fronterizo de la ruta 21 Ch; sector Cebollar-Ollagüe; y en la ruta 24, se está desarrollando el diseño para mejorar la Cuesta Montecristo hacia Chuquicamata”, acotó la autoridad del MOP.

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