Fundación Fútbol Más culminó año con gran final regional

Comentarios desactivados en Fundación Fútbol Más culminó año con gran final regional 2

Trabajo en equipo, responsabilidad, respeto, alegría y creatividad, son los valores que reinaron en la final regional de Fútbol Más que tuvo lugar este fin de semana en el Estadio Juan López de Antofagasta.  Fueron 11 los equipos participantes, provenientes de barrios de Antofagasta, Sierra Gorda, Mejillones, Michilla, Tocopilla, Calama y Chiu Chiu, estos tres últimos apoyados por Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

Ejemplos del espíritu mencionado abundan al conversar con cualquiera de lo más de 400 niños y niñas de entre 6 y 15 años, que hicieron rodar el balón en la capital regional. «He aprendido a hacer amigos, pero más que hacer amigos somos hermanos, somos una familia. No importa si ganamos o perdemos, lo importante es jugar fútbol, eso es lo que nos gusta» expresó Geraldino Pérez jugador de Lazareto de Tocopilla.

Es una muestra de los valores que ha conseguido inculcar el programa en Tocopilla, donde se cierra el ciclo tras 5 años de intervención, apoyada por Minera El Abra, que permitió beneficiar a más de 300 niños de 2 barrios vulnerables.

El apoyo del sector privado ha sido muy importante para las comunidades involucradas. Así lo detalló Mario Espinoza, coordinador regional de la Fundación Fútbol Más, quien citó, entre otros,  el apoyo de Minera El Abra en los programas que llevan adelante en Tocopilla, Calama y Chiu Chiu. “El aporte ha sido constante. Son socios colaboradores que nos permiten llegar a distintos territorios. Han estado presentes ya hace 5 años iniciando en Tocopilla”, resaltó.

El trabajo que realiza la Fundación Fútbol Más no sólo afecta a peques y jóvenes, sino que también a sus familias, creando tejido social y liderazgos entre los apoderados. Así detalla  Daniela Vega, Coordinadora Territorial de Fútbol Más de la Provincia de El Loa: “tenemos un trabajo muy diverso y multifacético. En el Barrio Gladys Marín de Calama, por ejemplo, donde tenemos gran cantidad de niños, hemos logrado que ellos y los adultos, se vayan integrando mucho más y vayan teniendo mucho más sentido de pertenencia con su barrio”.

Otro caso similar,  explica Vega, es lo que ocurre en Chiu Chiu. “Hemos logrado potenciar las características y esencia de esta comunidad indígena”, sostuvo.

La integración femenina al círculo virtuoso de valores y deportes también marcó la final regional. “Los deportes no son sólo para los hombres, incluso hay mujeres que son mejores para el fútbol que los hombres. Yo no sabía jugar fútbol y acá empecé”, comentó Dania Madariaga del equipo Calama Norponiente.

admin

View all contributions by admin